Pese a que los ciclistas debieron costearse el viaje por falta de fondos de la Federación, la delegación sanjuanina arrasó en Río Cuarto. Tivani se quedó con la de oro en Elite, Mateo Kalejman repitió el título en la crono y el ciclismo adaptado brilló en lo más alto del podio.
El ciclismo sanjuanino ratificó este domingo su supremacía a nivel nacional en el Campeonato Argentino de Ruta disputado en Córdoba. En una jornada épica, Nicolás Tivani cumplió su sueño de vestir la camiseta albiceleste al consagrarse campeón en la prueba de Pelotón Elite, tras una exigente competencia de 3 horas y 31 minutos en el autódromo de Río Cuarto.
La victoria de Nicolás tuvo un sabor especial por el trabajo en equipo; su hermano Gerardo Tivani fue el gran artífice de sostener la fuga que permitió el remate final del menor de la dinastía. El podio lo completaron Mauricio Domínguez y Daniel Juárez, cerrando una actuación de altísimo nivel.
Un aluvión de medallas en todas las categorías
El protagonismo de San Juan comenzó desde la contrarreloj, donde Mateo Kalejman se consagró bicampeón nacional con un tiempo demoledor de 45 minutos y 38 segundos. Por su parte, las damas marcaron un hito: en la categoría Sub 23 femenino, el podio fue 100% sanjuanino con Delfina Dibella (oro), Agustina Bravo (plata) y Abril Capdevila (bronce). Maribel Aguirre también aportó su cuota de jerarquía subiéndose al podio en Elite.
En el ciclismo adaptado, la provincia volvió a demostrar que es potencia. Maximiliano Pérez García y William Quintero se colgaron el oro en tándem masculino, mientras que la dupla integrada por Majo Quiroga y Gabriel Roja hizo lo propio en femenino. Además, Alejandro Labado se consagró en la categoría triciclos.
El esfuerzo detrás de la gloria
Sin embargo, el brillo de las medallas no ocultó una realidad amarga. Debido a problemas administrativos y financieros, la Federación no pudo costear el viaje. Fueron los propios ciclistas quienes debieron pagar de su bolsillo el traslado y la estadía. Esta falta de apoyo estatal impactó de lleno en el ciclismo adaptado, donde gran parte de la delegación quedó fuera de competencia y solo seis deportistas pudieron viajar por sus propios medios. Aun así, los que llegaron dejaron el nombre de San Juan en lo más alto, demostrando que la pasión por el pedal en la provincia supera cualquier obstáculo económico.

























