Los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor se desarrollarán por primera vez en la provincia del 11 al 15 de noviembre. En la previa de este importante evento, se realizará una maratón participativa, denominada 5k nocturno, el domingo 10 de noviembre. De esta competencia podrán participar 2000 corredores, quienes se pueden inscribir vía online.

En esta oportunidad se inaugurará la pista de atletismo denominada Jesús “Ñandú” Morales, en reconocimiento al atleta sanjuanino que brilló en las décadas del ’50 y ’60 en el ámbito local, nacional e internacional. Dicha pista está ubicada en el Centro de Educación Física Nº 20 (CEF), y será sede de los Juegos Binacionales. En este lugar la competencia se llevará a cabo desde el 11 hasta el 15 de noviembre.

Los participantes de la maratón están convocados a las 19:00 horas para la entrega de acreditaciones, hidratación, y remera alusiva al evento. La carrera comenzará a las 21:00, y luego de la misma se otorgará a cada participante una medalla finisher.

El predio está ubicado en calle Roque Sáenz Peña 2930 este; este será el punto de largada y llegada de la competencia. La maratón avanzará hacia el este hasta calle San Juan, donde se girará a la izquierda para buscar calle San Lorenzo. Una vez situados en ese punto, se doblará hacia el oeste y los atletas llegarán a calle Colón. Lo último será buscar nuevamente al sur la calle Sáenz Peña, para completar los cinco kilómetros.

Una vez terminada la prueba, se entregarán premios a los primeros cinco participantes, tanto en el ámbito masculino y femenino.

Sobre los Juegos Binacionales de Integración “Cristo Redentor”

Es un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-18, que se lleva a cabo anualmente entre los países de Argentina y Chile desde el año 1998. Nace como un proyecto de integración deportiva firmado por ambas naciones, en consecuencia de la finalización del conflicto limítrofe. Los primeros juegos se disputaron el año 1998 en Chile, en la Región de Valparaíso, y desde esa fecha se han disputado de forma ininterrumpida y alternada entre los dos países.

Sobre Jesús Patrocinio “Ñandú” Morales

Considerado por muchos como el padre del atletismo sanjuanino. El «Ñandú» nació el 12 de junio de 1931 en Pocito, la ciudad que lo vio crecer y también decir adiós. Desde chico se dedicó al trabajo en la chacra para ayudar a su familia. Cebollero de profesión, atleta de corazón, Don Jesús debutó en el atletismo, el deporte que lo apasionaba, con 15 años recién cumplidos. Fue el 4 de diciembre de 1946 en la fiesta de Santa Bárbara, en aquella ocasión eran 20 vueltas a la plaza de Villa Aberastain y donde finalizó en la segunda colocación.

Al año siguiente consiguió su primer triunfo, en una carrera que fue organizada por el club Banfield de Villa del Carril. Participó en más de 1.200 competencias, cosechó más de 3.000 trofeos pero sin dudas su mayor premio lo consiguió en el año 1992, cuando terminó como subcampeón en el Mundial de veteranos que se realizó en Puerto Rico. Además fue campeón argentino y sudamericano en los 10.000 metros, subcampeón argentino en 5.000 metros y por supuesto fue monarca de Cuyo en ambas distancias. Cada vez que corrió fue protagonista sin importar el lugar de la competencia. Con el atletismo llegó a Uruguay, Chile, Brasil y Estados Unidos entre otros países.

La actividad social de Jesús Morales siempre estuvo ligada al deporte y a su querido Pocito. Allí fue el coordinador de atletismo de la Dirección de Deportes. Es más, el actual polideportivo del departamento lleva su nombre en honor a su dilatada trayectoria.

Fuente: Si San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here