El domingo 23 de junio culminó en Lima, capital de Perú, la edición 2024 del Campeonato Panamericano de ciclismo en pista, destinado a damas y varones de la categoría Junior.

Los sanjuaninos Ramiro Videla y Delfina Dibella, ambos de 17 años, integraron la selección de Argentina, conformada por 12 ciclistas.

Videla, quien vivió su primera experiencia en este tipo de certamen, fue partícipe de dos medallas. En la jornada inaugural (miércoles 19/6), integró la cuaterna masculina que logró el tercer puesto en persecución por equipos. Argentina le ganó el mano a mano a México con un tiempo final de 4:21:220 milésimas. La segunda presea fue de manera individual, cuando Ramiro finalizó segundo en la prueba de eliminación.

Por su parte, Dibella tuvo el plus de vivir su segundo panamericano. El año pasado integró la delegación albiceleste que representó al país en Asunción, Paraguay. En esta oportunidad, Delfina corrió la prueba por puntos y se ubicó en el sexto lugar.

En total, el selectivo argentino obtuvo cinco medallas: tres de plata y dos de bronce. Tanto para el equipo como para los dos sanjuaninos, el balance final en la competencia fue positivo.

Las preseas argentinas que resta citar son las siguientes: 2° puesto en ómnium masculino (Santiago Gruñeiro), 2° puesto en madison masculina (Santiago Gruñeiro y Leonardo Pérez) y 3° en persecución individual masculino (Santiago Gruñeiro).

En el elenco argentino, que para dicho Panamericano se entrenó más de una vez en el velódromo de San Juan, también estuvo Valentina Méndez, Mayra Tocha, Donato Ceratti, Iñaki Serrano, Tiago Rivera, Matías Murillo, Bautista Nichea, Sebastián Mattucci. Walter Pérez y Daniel Capella fueron los entrenadores.

La sede del evento, oficial de la Unión Ciclista Internacional, fue el velódromo (techado y de madera) de la Villa Deportiva Nacional de Lima. La Federación Peruana de Ciclismo organizó el campeonato y la Confederación Panamericano de Ciclismo lo fiscalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here