Los equipos y ciclistas más importantes del mundo llegarán a San Juan para disputar entre el 30 de enero y el 6 de febrero del próximo año la edición de la Vuelta 2021.

El anuncio de la prueba, que vuelve a ser parte del calendario de la temporada de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), contó también con la presencia del vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta (FACPyR), Mario Lanci; los directores de la prueba, Javier Páez y Alberto Villalobo; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el presidente del Club Ciclista Olimpia, Juan Ernesto Pacheco y como invitado especial el tres veces campeón mundial de ciclismo, el pedalista eslovaco Peter Sagan, entre otras autoridades.

El presidente del Club Olimpia, organizador de la competencia abrió los discursos con un agradecimiento al gobernador Uñac y al secretario de Deportes por el regreso de la Vuelta Internacional en un día muy especial para la institución que preside, por cuanto en la fecha estaba celebrando el 48º aniversario de su creación.

Pacheco destacó que Uñac acompaña las actividades del club desde su época como asesor del intendente Joaquín Uñac, en el departamento Pocito e invitó a todos los presentes, a reencontrarse el 30 de enero próximo en la línea de largada de la Vuelta.

2021-11-18 PRENSA: Con una gran puesta en escena, fue presentada la 39 Vuelta Internacional a San Juan

Posteriormente el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina puso de relieve el crecimiento que ha tenido la Vuelta a San Juan que pasó de ser una competencia de orden local a una prueba de primer nivel mundial de 8 etapas, cuando hace 20 años atrás tuvo apenas cuatro capítulos y la largada se realizó en Palmar del Lago.

Chica dijo más adelante que a partir del 30 de enero del año próximo se vivirá de nuevo la pasión del ciclismo con una provincia y una Argentina que estará revolucionada durante una semana.

El dirigente finalmente recordó a Nicolás Naranjo, el destacado ciclista sanjuanino recientemente fallecido y que era uno de los grandes animadores de la Vuelta a San Juan.

A continuación el presidente de la FACPyR expresó que luego de un 2021 muy complicado por la pandemia y gracias al gran esfuerzo que está haciendo la provincia, en 2022 se podrá retornar a la actividad internacional.

Lanzi apuntó que desde esa federación se estará acompañando a la provincia y siguiendo paso a paso el desarrollo de la Vuelta, una competencia única en el continente por la participación de los mejores equipos y los más importantes ciclistas del mundo.

Moccia, titular del Comité Olímpico Argentino, dijo sentirse feliz porque la Vuelta a San Juan es un orgullo para todos los argentinos que aman el deporte y por el prestigio que muy bien se ha ganado la prueba, que tiene como protagonistas a los mejores ciclistas del mundo; un espejo donde pueden mirarse muchos jóvenes para abrazar al deporte.

Después fue el turno de Peter Sagan, que en español dijo sentirse muy feliz de estar nuevamente en San Juan para la presentación de la competencia y poder visitar a los amigos que ha cosechado en la provincia.

El secretario de Deportes de la Provincia siguió en la continuidad de los saludos poniendo de relieve la seguidilla de espectáculos deportivos internacionales se sean vivido en San Juan, poniendo nuestro orgullo provincial en lo más alto y en tal sentido resaltó la tarea del gobernador Uñac.

Chica declaró que como observador de importantes pruebas mundial como el Tour de Francia, ninguna se siente como la Vuelta a San Juan por la pasión que despierta entre los sanjuaninos.

En otro orden de cosas, el funcionario agradeció la tarea de los dirigentes del Club Olimpia, la colaboración de los intendentes de los 19 departamentos ya que por primera vez la carrera incluirá a Calingasta en una de sus etapas, con lo cual será la Vuelta será la competencia más federal que tendrán los sanjuaninos.

El secretario de Deportes agregó que Peter Sagan estará presente este viernes en la colocación de la piedra basal de su primera escuela de ciclismo en el mundo, y el lugar elegido será del departamento Jáchal.

Por otra parte, Chica anunció que la trigésimo novena Vuelta a San Juan, con nivel Pro Series, la segunda más importantes de la UCI, incluirá una Vuelta Femenina con tres etapas, para mayores y juveniles, la Vuelta de Ciclismo Adaptado y la Vuelta Juvenil para Varones que hacen de esta competencia única en el mundo.

Saludo del gobernador

En el cierre de los discursos el gobernador Uñac hizo un agradecimiento a los dirigentes del club Olimpia, de las distintas federaciones, instituciones, equipos, los ciclistas y sponsors por la colaboración que hacen posible retomar la realización de la Vuelta a San Juan.

Seguidamente el primer mandatario expresó que la vida le dio la oportunidad de poder cumplir lo que había pregonado y anhelado durante mucho tiempo.

Para el gobierno de San Juan, añadió el gobernador, el deporte representa mirar el presente pero también y en conjunto con la sociedad, proyectarse hacia el futuro.

Uñac puso de relieve que como resultado de la política de deportes que se lleva adelante en la provincia, la Organización Mundial de la Salud, en un estudio conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, se destaca que 8 de cada 10 sanjuaninos practica alguna actividad deportiva, el índice más elevado del país.

La primera autoridad provincial agradeció a Chica su tarea al frente de la Secretaría de Deportes, porque cada espectáculo que se ha propuesto se ha podido llevar a cabo, pudiendo mostrar a San Juan al mundo.

Los aciertos en materia deportiva, remarcó Uñac es producto de la planificación soñada con Chica y su equipo de trabajo al hacerse cargo de la gobernación a fines de 2015.

En ese sentido el mandatario destacó el trabajo de los dirigentes y los deportistas y que la realización de infraestructura deportiva se hizo para darle a los sanjuaninos un lugar donde desarrollar sus prácticas, y en materia de grandes espectáculos, con el paso del tiempo se ha dado cuenta que San Juan puede encarar cualquier desafío.

Para finalizar el gobernador agradeció a todos los sanjuaninos por la confianza y el apoyo brindado y que seguirá trabajando y construyendo minuto a minuto.

Finalmente sobre el escenario del Teatro del Bicentenario se presentó El Choque Urbano con un espectáculo de percusión, danza y acrobacia aérea.

Las ocho etapas de la Vuelta

Tomaran parte de la cita de enero próximo grandes figuras del ciclismo mundial como Chris Froome, Richard Carapaz, Fillippo Ganna, Elía Viviani, Peter Sagan y el ganador de la última edición de la Vuelta, el belga Remco Evenepoel, entre otros.

En total, entre selecciones nacionales, equipos continentales, Pro Tour y World Tour, serán 27 las escuadras participantes.

  • Primera etapa, ida y regreso a la Difunta Correa, 147 km
  • Segunda etapa, desde Villicum a Barreal, 146 km.
  • Tercera etapa, Contrarreloj individual, de Ullum al dique Punta Negra, 15 km.
  • Cuarta etapa, Valle Fértil-Jáchal, 205 km.
  • Quinta etapa, Pocito a Zonda, ida y regreso, 138 km.
  • Sexta etapa, de San Martin a El Colorado, 176 km.
  • Séptima etapa, Largada y llegada en el Circuito San Juan Villicum, 175 km.
  • Octava etapa, Avenida Circunvalación, 146 km. Total 1.148 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here