La sanjuanina será parte de una competencia muy reconocida en suelo charrúa. Partirá este miércoles desde San Juan y previamente a dicho certamen correrá una clásica.

Es un hecho que la máxima exponente actual del ciclismo femenino de San Juan tendrá un nuevo desafío deportivo. Se trata de Maribel Aguirre, la multicampeona que dirá presente en Rutas de América Femenina 2020. Conocé un pantallazo de cómo serán los próximos días para la abanderada de la Revolución Deportiva.

La invitación formal por parte del Club Ciclista Fénix -club organizador- le llegó hace algunas semanas. Y luego de un análisis y estudio previo (que incluyó aspectos deportivos y sanitarios) dijo que sí estará presente. La sanjuanina Maribel Aguirre competirá en la segunda edición para damas de la tradicional carrera de Uruguay.

Rutas de América, como tal, nació en 1972. La institución mencionada anteriormente fue la que le dio vida a la carrera. Desde entonces siempre se ha caracterizado por ser una competencia masculina. No obstante, hace dos años que las mujeres tienen su propio cronograma. Allá va nuestra Maribel.

Producto de la pandemia, la organización debió reacomodar su calendario. Habitualmente, Rutas de América se corre en tiempos de carnaval. Estamos hablando de mediados de febrero a principios de marzo (cabe recordar que Uruguay tiene el carnaval más largo del mundo. Un poco más de 40 noches a base de música y alegría). Y en esta oportunidad, la carrera femenina se correrá a principios de noviembre. Quienes organizan la competencia ya informaron públicamente que la contienda tendrá lugar entre el 6 y 8 de dicho mes.

La ciclista oriunda de Rawson fue asesorada y apoyada por la Secretaría de Deportes para gestionar los permisos correspondientes. Aguirre se irá este miércoles vía carretera rumbo a Córdoba. Allá se encontrará con una colega, quien también fue invitada a participar. La idea inicial es continuar por la misma vía y dirigirse hacia Uruguay. Una vez que la sanjuanina llegue a destino, por decisión propia, cumplirá con un aislamiento social de diez días. No es obligatorio que lo haga, pero respetará las recomendaciones y lo hará. Luego de este lapso de tiempo, quien corrió desde Juegos Evita hasta Panamericanos –y las carreras que aún le queda por delante- será parte de una clásica. 80 kilómetros a un circuito (en principio) abierto en la ciudad de Florencio Sánchez –departamento Colonia- será la prueba de antesala para Maribel.

En lo que respecta a Rutas de América Femenina 2020, el viernes 6 de noviembre se disputará la primera etapa. Será en horario vespertino, habrá actividad en montaña y el kilometraje final indicará unos 60 km. Todo esto acontecerá en Piriápolis. Al día siguiente, sábado 7, habrá dos etapas. Una por la mañana, la restante de tarde. La primera se correrá en un circuito inaugurado recientemente (se desconoce cuál es el kilometraje del tramo) en Maldonado. Las ciclistas correrán 50 vueltas. Mientras que la segunda será la popular contrarreloj. La distancia acordada a recorrer es de 5 kilómetros. Por último, el domingo se terminará la fiesta con una etapa en línea de 90 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here